Principal  > Regresar
  Carlos Gagini
   

  



Búsqueda personalizada



Carlos Gagini
1865-1925

Una de las figuras más destacadas en la historia literaria, filológica y de las ideas en general, de nuestro país. Pionero distinguido de los estudios filológicos y de nuestras lenguas indígenas en particular, gramático y educador, escribió cuentos, novelas, teatro y zarzuela, y tomó parte en polémicas de naturaleza filosófica o de temas estético-literarios, especialmente importantes estas últimas, en que participaron también García Monge, Fernández Guardia y Brenes Mesén.

Hombre cuya formación fue en gran parte autodidáctica, abrazó y defendió el positivismo y, más adelante, se manifestó en sus novelas como aguerrido antimperialista.

Fue director del Instituto de Alajuela. de la Escuela Normal de Heredia, del Liceo de Costa Rica, del Colegio de Santa Ana en El Salvador; sirvió en la Biblioteca Nacional y en los Archivos Nacionales. Abelardo Bonilla dice: "Hizo versos, pero era un cerebral y no un poeta.", seguramente porque donde Gagini se destacó principalmente fue en el campo lingüístico y en el narrativo.

Algunas de sus obras son: Chamarasca, 1898; Cuentos grises, 1918, en cuento: y las novelas: El arbol enfermo, 1918, A Paris, 1910, La caida del águila, 1920; Don Concepción. Juguete cómico en un acto, presentado por la Compañia Serrador en el Teatro Nacional, 1902: Los pretendientes, un acto, zarzuela, con música de Cuevas, 1890: El Marqués de Talamanca, zarzuela en tres actos y en verso, música de Cuevas, estrenada en 1900 y representeda ocho veces consecutivas: Las cuatro y tres cuartos, Toño, El Candidato, y otras obras menores. En otros campos: Diccionario de barbarismos y provincialismos de Costa Rica, 1892, que en 1919 desemboca en su Diccionario de costarriqueñismos, prologado por Cuervo; Ensayo lexicográfico sobre la lengua de Térraba, 1892, en colaboración con H. Pittier; Vocabulario de las escuelas, 1897; Ejercicios de lengua castellana, 1897; El lector costarricense, en cuatro libros de lectura para primaria; El vocabulario de los niños, 1904, y cuatro ediciones de Elementos de gramática castellana, 1907 a 1919. También: Nociones de psicología para los colegios de segunda enseñanza, 1911, y La ciencia y la metafísica, 1918.

De izquierda a derecha; David Vargas, Carlos Gagini,
Francisco Jinesta Soto y Secundino Orozco.

Ana María Mora Cañas esposa del profesor Gagini,
en el Salvador hacia 1906.

Don Carlos Gagini en su casa de Guadalupe en 1924,
con su sobrino-nieto, Carlos Guillermo Vargas.

Carlos Gagini y su esposa tomados de una miniatura.

CRONOLOGÍA

1865-Nace el 15 de mayo en San José de Costa Rica.

1871-Inicia estudios primarios.

1881-0btiene el bachillerato en el Instituto Nacional. Maestro de aritmética en la escuela de José Ramón Chavarría.

1882- Profesor de castellano y latín en el Instituto Nacianal. Muere, su padre.

1883-Maestro de aritmética en la escuela privada de Marian Le Cappellain y director en la de María Peralta de Rivera. Escribe Gramática teórica.

1884-Alumno en los cursos de ingeniería dirigidos por Rodolfo Bertoglio y Lesmes Jiménez. Inicio de su carrera literaria. Ensayo crítico en defensa de la Universidad. Buen éxito en su gestión formulada al presidente Próspero Fernández y al Ministro de Instrucción pública. Eusebio Figueroa.

1885-Escribe Gramática práctica. Hace un proyecto de programas para las escuelas primarias. Director de las escuelas públicas de Alajuela.

1886-Examinador de las escuelas de la provincia de Alajuela.

1887-Inspector provincial de escuelas de Alajuela. Desde mayo, profesor de gramática, literatura e historia en el Liceo de Costa Rica. Escribe muchas poesías, artículos, la novela El duende del encinar y la novela Elísa. Publicación de fragmentos de su Gramática en la revista El Maestro.

1889-Escribe un texto, Lectura explicada para las escuelas, obra de la que se publican cinco ejercicios en la revista El Maestro. Redacta los programas de castellano, literatura castellana y literatura comparada.

1890-Casa con Ana María Mora Cañas. Fallece su madre.

1891-Escribe Diccionário de barbarismos y provincialismos de Costa Rica. Se edita en la Imprenta Nacional por orden del presidente José Joaquín Rodríguez. Redactor ad honorem de Costa Rica Ilustrada, de Próspero Calderón. Polémicas interesantes y fructíferas con Juan Fernández Ferraz y con Ricardo Fernández Guardia.

1892-1894-Director del Liceo de Costa Rica.

1900-Traslado con sus colegas del Liceo de Costa Rica al Colegio Superior de Señoritas dirigido por Marian Le Cappellain. Escribe El marqués de Talamanca. Se estrena esta obra en el Teatro Nacional el 24 de noviembre con música de Eduardo Cuevas. Su libro El lector Costarricense es aprobado. Viaje a Europa con el fin de editarlo en Barcelona. También visita Zaragoza, Santander, Bilbao, París y Nueva York.

1903-Le proponen la dirección del Liceo Santaneco en El Salvador.

1904-1908-Viaja a tomar posesión de su nuevo cargo que ocupa durante cuatro años.

1908-Retorno a Costa Rica. Redacta nuevas leyes de educación común. Elabora programas para educación primaria que rigen diez años. El ministro de Instrucción Pública Luis Anderson lo nombra profesor en el Liceo de Costa Rica y subsecretario de su cartera.

1909-1914- Director del Liceo de Heredía.

1915-1917-Director de la Biblioteca Nacional.

1917- Director de la Imprenta Nacional.

1918-Direotor de la Escuela Normal de Costa Rica.

1919-Inspector de Segunda Enseñanza.

1920-Muere su esposa. Profesor en el Liceo de Costa Rica y en el Colegio Superior de Señoritas. Jefe de la sección histórica de los Archivos Nacionales y editor de documentos.

1921-Muere su madre política.

1924-Jubilación.

1925-Muere el 31 de Marzo en San José de Costa Rica.





Regresar