Principal  Home  > Regresar
  Cantones: Desamparados
 


  

  

Búsqueda personalizada




Desamparados

POSICIÓN GEOGRÁFICA

Las coordenadas geográficas medias del cantón de Desamparados están dadas por 09°48'48" latitud norte y 84°02'56" longitud oeste.

La anchura máxima en el sentido noreste a suroeste, es de diecisiete kilómetros, desde el puente sobre el río Tiribí, carretera regional No. 211, que va desde San Antonio de Desamparados a San Francisco de Dos Ríos, hasta la unión de los ríos Grande de Candelaria y Tarrazú; y en dirección oeste a sureste, desde la anterior confluencia hasta el Empalme, carretera interamericana, con diecinueve kilómetros de ancho.

BREVE RESEÑA HISTÓRICA

En la época precolombina el territorio que actualmente corresponde al cantón deDesamparados, estuvo habitado por indígenas del llamado Reino Huetar de Occidente, que en los inicios de la conquista eran dominios del cacique Garavito. Prueba de ese hecho son los objetos indígenas encontrados en el sitio.

A mediados del siglo XVIII, a raíz de la erección de la ayuda de parroquia de la Boca del Monte y la posterior formación de la villita del mismo nombre, sus habitantes poco a poco fueron buscando lugares para residir que les proporcionaran leña, agua, pastos y tierras fértiles, para sus cultivos. Es así como encuentran un paraje, irrigado por tres ríos con cierto caudal que actualmente son conocidos como Tiribí, Damas y Cucubres, donde se radicaron.

Los primeros pobladores ubicaron sus casitas a lo largo del camino que unía la villita de la Boca del Monte con el pueblo de Aserrí, y como se vieron en la necesidad de separar con cercas sus propiedades, encontraron muy apropiado asignarle al paraje el nombre de Dos Cercas, que después se llamaría villa Desamparados. Con el tiempo su población fue aumentando, constituida en su mayoría por agricultores y comerciantes.

Desde 1821 se venera en el lugar la imagen de Nuestra Señora de los Desamparados. Tres años después don Pedro de Alvarado, persona bastante acaudalada e interesada en el adelanto de su caserío, legó en su testamento una suma de dinero para construirle una ermita a la actual patrona del cantón. En 1825 se erigió la parroquia de Desamparados. Los terrenos donde está ubicada la iglesia y el parque fueron donados por la familia Quesada Bermúdez, que vivía en el lugar que hoy es villa de San Antonio. La primera iglesia construida fue dañada por el tiempo y los temblores, la dejaron inservible. La construcción del actual templo se consagró el 17 de agosto de 1947, durante el arzobispado de monseñor don Víctor Manuel Sanabria Martínez, segundo arzobispo de Costa Rica; iglesia que actualmente es sufragánea de la arquidiócesis de San José, de la provincia eclesiástica de Costa Rica.

En el Registro de Linderos que constituían los barrios y cuarteles del Departamento de San José, de 30 de noviembre de 1841, aparece Desamparados como barrio, con los siguientes cuarteles: El Centro, San Antonio, San Felipe, Patarrá y Palo Grande.

En la administración de don Juan Rafael Mora Porras, el 4 de julio de 1855, en ley No. 20, se erigió en villa el distrito de Desamparados. Conviene destacar que a la villa, se le otorgó dos veces la categoría de Ciudad. Una, mediante ley No. 28 de 24 de julio de 1918, en el gobierno de don Federico Tinoco Granados; y otra en ley No. 40, de 20 de julio de 1926, en la segunda administración de don Ricardo Jiménez Oreamuno.

No obstante que el cantón fue establecido en 1862, continuó bajo la administración municipal de San José. El 1 de enero de 1877 se realizó la primera sesión del Concejo de Desamparados, integrado por los regidores propietarios, señores Mariano Monge, presidente, Juan Monge Guillén, vicepresidente; y Antonio Flores, fiscal. El secretario municipal fue don Juan Monge López.

Los vecinos de Desamparados, en 1848, solicitaron a la municipalidad de San José, establecer una escuela primaria en cada uno de los lugares que conformaban el barrio. En 1861, ya existía en la villa Desamparados una escuela para niñas. El 8 de agosto de 1880 se inauguró un centro de enseñanza primaria superior, destinado a la preparación de maestros, con el nombre de Escuela Normal de Desamparados, financiada por la municipalidad. El primer edificio escolar fue construido en 1894, en la primera administración de don Rafael Iglesias Castro, con el nombre de Escuela Mixta de Desamparados, posteriormente se le asignó el nombre de Joaquín García Monge; en la construcción de esta obra puso su mayor empeño el recordado desamparadeño don Francisco María Núñez, quien fue una persona preocupada por impulsar la enseñanza, así como otros muchos asuntos de interés público. El colegio técnico profesional monseñor Sanabria Martínez inició sus actividades docentes en marzo de 1953, en el gobierno de don Otilio Ulate Blanco.

El primer alumbrado público de Desamparados fue de lámparas de petróleo, colocadas en 1879, frente a la iglesia. El alumbrado eléctrico con bombillos se instaló en el año 1913, en el primer gobierno de don Ricardo Jiménez Oreamuno.

El origen del nombre del cantón se remonta a la erección de la ermita dedicada a Nuestra Señora de los Desamparados, en 1821, y a la posterior creación de la parroquia de Desamparados, en 1824. Pocos años después aparece esta denominación en los documentos oficiales de la época; la cual se otorgó a la villa cuando se estableció, y por consiguiente se conservó al crearse el cantón.

DIVISIÓN TERRITORIAL ADMINISTRATIVA

Creación y Procedencia

En las ordenanzas municipales promulgadas por ley No. 22 de 4 de noviembre de 1862, artículo 3°, se creó el cantón de Desamparados, número tres de la provincia de San José, con tres distritos.

Desamparados procede del cantón de San José, establecido este último, en ley No. 36 de 7 de diciembre de 1848.

ASPECTOS FÍSICOS

Geología

El cantón de Desamparados está constituido geológicamente por materiales de los períodos Terciario y Cuaternario, son las rocas volcánicas del Terciario las que predominan en la región.

Del período Terciario, se encuentran rocas de origen sedimentario volcánico e intrusivo, de la época Mioceno. Las sedimentarias corresponden a las formaciones Pacacua y San Miguel, así como a materiales indiferenciados; la formación Pacacua, corresponde a una secuencia de materiales, constituida por interestratificaciones de conglomerados brechosos y areniscas conglomeráticas, areniscas, limolitas y lutitas, todas tobáceas, en algunas partes con coloraciones moráceas, la cual se ubica en las márgenes del río Jorco, desde su confluencia con el río Guatuso hasta su unión con el Tiribí, lo mismo que en villa Patarrá, los poblados Quebrada Honda y Joya, así como en las lomas Salitral y el cerro Tablazo, la Formación Sari Miguel, se constituye de una caliza bioclástica gris, pobremente estratificada, densa, generalmente dura, con diaclasado irregular y con pequeñas fracturas rellenas de calcita y fósiles abundantes, la cual se localiza en las proximidades del Alto Coris; y los materiales indiferenciados están localizados en el distrito San Juan de Dios. Las rocas volcánicas, corresponden al grupo Aguacate, compuesta principalmente por coladas de andesita y basalto, aglomerado, brechas y tobas el cual se localiza al sur del cantón a partir del poblado Guadarrama, lo mismo que al sureste del poblado Jericó, próximo al límite cantonal, así como al norte del de Guatuso. Las rocas intrusivas corresponden a los intrusivos ácidos de la cordillera de Talamanca, tales como dioritas, cuarcitas y granodioritas, también gabros y granitos, los cuales se ubican al oeste de villa Patarrá, lo mismo que en lomas San Antonio así como al sureste del poblado Guatuso próximo al límite cantonal, al igual que en las cercanías de la confluencia de los ríos Tarrazú y Alumbre.

Entre los materiales del período Cuaternario, se hallan rocas de origen sedimentario, de la época Holoceno, tales como depósitos fluviales y coluviales, localizados en el sector aledaño a ciudad de Desamparados, y de ésta en una franja hacia villa San Miguel, lo mismo que entre las márgenes de los ríos Jorco y Guatuso.

Geomorfología

El cantón de Desamparados presenta tres unidades geomórficas, como son la forma de origen tectónico y erosivo, de origen volcánico y de denudación en rocas volcánicas tobáceas y fluviátiles.

La unidad de origen tectónico y erosivo, manifestada por la cordillera de Talamanca, se localiza al sur del cantón a partir del cerro Tablazo. La unidad se caracteriza por presentar valles profundos con laderas de fuerte pendiente. Las divisorias son angostas. Al suroeste del cantón, la carretera interamericana que es límite cantonal atraviesa la cima de dicha cordillera, la cual comprende grandes espacios de terreno plano que son retazos de una penillanura levantada y erosionada. La unidad comprende rocas viejas de las formaciones Tuis, Pacacua y Brito. Además presenta intrusiones ácidas y básicas, así como volcánicas. La forma de la cordillera está muy influenciada por la presencia de fallas y pliegues; lo mismo que por la diversidad de rocas. Su origen se debió a una sedimentación marina que ocurrió hasta el Mioceno Medio, luego se inició un ascenso y plegamiento durante el Mioceno Medio al Superior. Posteriormente un plutonismo con magmas ácidas y básicas originando las intrusiones, el cual es muy posible que llegara hasta el Plioceno.

La unidad de origen volcánico está representada por el relleno volcánico del Valle Central se ubica en el sector aledaño a ciudad de Desamparados, las villas San Miguel, San Juan de Dios y Patarrá; así como los poblados Higuito y al oeste de Guatuso. Corresponde a una superficie plana ondulada. Es posible que los cambios en el relieve dentro del área son debidos a la presencia de lava a unos cuantos metros de profundidad constituyendo un frente. La unidad está formada en superficie por rocas volcánicas, principalmente lavas tobas e ignimbritas cubierta por ceniza en un espesor variable. La secuencia de lavas descansa sobre rocas sedimentarias. Las lavas son del tipo andesítico. Geomorfológicamente, esta unidad no es un valle, sin embargo para efectos políticos, socio económicos y todo tipo de referencia, se considera preferible seguirlo denominando Valle Central. El nombre técnico correcto es fosa tectónica, debido a la presencia de una falla a todo lo largo del pie de la sierra volcánica Central, la cual está evidenciada por la existencia de fuentes termo minerales, así como la interrupción brusca y alineada con la supuesta falla de las estribaciones que bajan de la mencionada sierra hacia el valle, lo mismo que por la presencia de un vulcanismo sin explicación aparente (Formación Pacacua), en correspondencia con la posición de la falla o cerca de ella.

La unidad de denudación en rocas volcánicas tobáceas y fluviátiles, está representada por lomas de pendientes suave en rocas de la formación Pacacua, con pocas vías de drenaje superficial que la atraviesan; las cuales se localizan al oeste de villa San Juan de Dios. Se caracteriza por presentar laderas de mayor pendiente, los espacios planos son muy limitados en número y tamaño. La roca está compuesta por areniscas tobáceas y conglomerados; todo muy meteorizado que pertenecen a la formación Pacacua. Se ven pequeños diques. Es posible que se haya desarrollado en un ambiente estrictamente continental. Los aportes de cenizas acarreadas por las corrientes fluviales que dieron origen a rocas de textura arenosa formadas de partículas volcánicas. Lo mismo ocurrió con las fracciones más gruesas que dieron origen a conglomerados. Pequeños diques cortaron posteriormente a estas rocas.

Altitudes

Las elevaciones, en metros sobre el nivel medio del mar, del centro urbano de los distritos del cantón son las siguientes:

Ciudad Desamparados 1.161, Villa San Miguel 1.230, Villa San Juan de Dios 1.190, Villa San Rafael Arriba 1.200, Villa San Antonio 1.163, Villa Frailes 1.615, Villa Patarrá 1.200, Villa San Cristóbal Norte 1.700, Villa Rosario 1.321, Villa Fátima 1.180 y Villa San Rafael Abajo 1.145.

Hidrografía

El sistema fluvial del cantón de Desamparados, corresponde a la vertiente del Pacífico, el cual pertenece a la cuenca de los ríos Pirrís y Grande de Tárcoles.

La cuenca del río Birrís, está ubicada al sur de la región, es drenada por los ríos Tarrazú y Alumbre, el primero nace con el nombre de quebrada Yugo; y el segundo se origina en la confluencia del río Jericó y quebrada Alumbre, al que se le unen los ríos Chirogres y Santa Elena, éste último nace de la unión de los ríos San Cristóbal Norte y San Cristóbal Sur.

La confluencia de los ríos Tarrazú y Alumbre dan origen al río Grande de Candelaria. Estos Ríos nacen en el cantón, excepto el Chirogres, los cuales presentan un rumbo de noreste a suroeste. Los ríos Tarrazú, Santa Elena, Alumbre, San Cristóbal Norte y las quebradas Alumbre, Yugo, Honda y Tarbaca son límites cantonales; el primero con Aserrí y León Cortés Castro; los tres ríos restantes y la quebrada Alumbre con Cartago; el río San Cristóbal Norte también es lindero con el cantón El Guarco, estos dos últimos cantones pertenecen a la provincia Cartago; la quebrada Yugo con Dota; y las otras dos con Aserrí.

La cuenca del río Grande de Tárcoles, está constituida por los ríos Jorco, Damas y Cañas, afluentes del río Tiribí. Al primero, se le unen los ríos Chiflón, Cucubres y Guatuso; al Damas se juntan los ríos Azul y Salitrillo y las quebradas Honda, Caliente, y Chorro; y al Cañas el río Poás y las quebradas Común y Patalillo. Estos cursos de agua, excepto el río Cañas y su tributario Poás, nacen en el cantón los cuales presentan un rumbo de sureste a noroeste.

Los ríos Tiribí, Guatuso, Poás, Azul, Cañas, y las quebradas Común, Chorro, son límites cantonales; el primero con el de San José; los ríos Guatuso y Poás con Aserrí; el río Azul y quebrada Chorro, con Cartago de la provincia del mismo nombre; el río Cañas y la quebrada Común con Aserrí.

REFERENCIA A MAPA BÁSICO DE COSTA RICA

Hojas del mapa básico 1:50 000 (IGN): Abra, Caraigres, Tapantí.
Hojas del mapa 1:10 000 (IGN): Aczarrí, Cucubres, Curridabat, María Aguilar, Patarrá.



Regresar