Principal  Home  > Regresar
  Cantones: Santa Bárbara
 


  

  

Búsqueda personalizada


Santa Bárbara

POSICIÓN GEOGRÁFICA

Las coordenadas geográficas medias del cantón de Santa Bárbara están dadas por 10°05'03" latitud norte y 84°08'57" longitud oeste.

La anchura máxima es de diecisiete kilómetros, en dirección norte a sur, desde la intersección de la línea imaginaria, límite con la provincia de Alajuela, en el río Desengaño a unos dos kilómetros al norte del poblado Cartagos, hasta el puente sobre el río Segundo carretera Nacional N° 1 que une las ciudades de Alajuela y San Joaquín.

BREVE RESEÑA HISTÓRICA

El territorio que actualmente corresponde al cantón de Santa Bárbara fue habitado por aborígenes del llamado reino huetar de Occidente, que a inicios de la Conquista eran dominios del cacique Garavito.

A principios del año 1663, en Cartago se procedió a un repartimiento de potreros para ganado y labranza en el valle de Barva. Uno de los beneficiados fue don Joseph de Sandoval Ocampo, a quien le correspondió lo que hoy es la Villa Jesús del distrito 4°. Otra de esas tierras de distribución fueron las conocidas como Los Anonos o Tepatalonga, que se encontraban al norte de la actual ciudad de Santa Bárbara y de Villa San Pedro.

En 1821 se menciona el barrio Santa Bárbara, que antiguamente, según la tradición, se denominaba Churruca o Surrucho. Cabe indicar que los progenitores de los actuales habitantes de Santa Bárbara, fueron en su mayoría heredianos y barveños, que se desplazaron hacia el noroeste y oeste de sus respectivos lugares de origen.

En 1825 el inglés don John Hale denunció y obtuvo las tierras que se encuentran, en lo que el presente corresponde al distrito 5° de Santo Domingo, las cuales se conocían desde esa fecha como "del inglés". Esos terrenos fueron vendidos en 1836 a los vecinos de Santa Bárbara, San Pedro, San Juan de Jesús, quienes lo pagaron con los beneficios que obtenían con las ventas de dulce.

Los pobladores de Santa Bárbara solicitaron en 1837, permiso para eregir una ermita; que al obtenerlo, la construyeron a dos cuadras al sur de donde se encuentra la iglesia actual. Durante el episcopado de Monseñor don Joaquín Anselmo Llorente y Lafuente, primer Obispo de Costa Rica, en el año 1852, se inició la construcción del nuevo templo. El 17 de marzo del mismo año se erigió la Parroquia, dedicada a Santa Bárbara; la cual en este momento es sufragánea de la Diócesis de Alajuela, de la Provincia Eclesiástica de Costa Rica.

En 1846 los cuatro barrios de Santa Bárbara contaban con un total de 1.600 habitantes, de los cuales 1.000 vivían en San Pedro, cuyos vecinos concurrían a la ermita de Santa Bárbara.

La Municipalidad de Heredia para cumplir con lo dispuesto en el articulo doce de la ley N° 36 del 7 de diciembre de 1848 se reunió extraordinariamente tres días después, a fin de establecer los distritos parroquiales del cantón, disponiendo que Santa Bárbara, Jesús, San Pedro y San Juan formaran el sétimo distrito de Heredia. En la demarcación de los distritos parroquiales de la provincia de Heredia, publicada en la Gaceta Oficial, el 30 de diciembre de 1862, Santa Bárbara junto con los anteriores barrios, más la aldea de Sarapiquí, aparecen nuevamente como distrito sétimo del cantón de Heredia.

En 1860 se escogió la casa del Cabildo para servir de escuela pública; que en los exámenes efectuados tres años después se presentaron treinta alumnos. Aparentemente, la primera persona que impartió lecciones de escritura a la población fue el zapatero don Tomás Redondo, y el primer maestro oficial fue el herediano don Diego Trejos. En 1903 el presbítero don Claudio Volio junto con otros vecinos proyectaron el funcionamiento de una escuela para adultos. El actual edificio escolar se inauguró en 1951, con el nombre de Juan Mora Fernández, en el gobierno de don Otilio Ulate Blanco. El Liceo de Santa Bárbara, inicio sus actividades educativas el 1° de marzo de 1973, utilizando la planta física de la Escuela Juan Mora Fernández, en la segunda administración de don José Figueres Ferrer. El primer maestro nacido en la localidad fue don Florentino Cortés, quien fue también el primer Alcalde Constitucional de Santa Bárbara nombrado en 1855.

En el gobierno de don Próspero Fernández Oreamuno, según ley N° 22 del 29 de setiembre de 1882, se le otorgó el título de Villa a la población de Santa Bárbara, cabecera del nuevo cantón creado en esa oportunidad. En el presente siglo, en ley N° 4574 del 4 de mayo de 1970, se promulgó el Código Municipal que en su artículo 3°, le confirió a la villa la categoría de Ciudad, por ser cabecera de cantón.

El establecimiento del cantón fue el resultado de las gestiones realizadas por los señores Florentino Cortés, Tremendal Ramos y Patricio Céspedes, las cuales fueron respaldadas en el Congreso Constitucional por don Eusebio Figueroa. La fijación de la cabecera del cantón de Santa Bárbara, provocó un distanciamiento entre los habitantes de la villa recién erigida y los de San Pedro, que incluso llegó a la situación de que tres vecinos de este último lugar, descontentos con tal medida, secuestraron las campanas de la iglesia de Santa Bárbara.

El 5 de noviembre de 1882 se llevó a cabo la primera sesión del Concejo de Santa Bárbara, integrado por los regidores propietarios, señores Diego Trejos, Presidente; Pedro Ugalde, Vicepresidente y Florentino Cortés, Fiscal. El Secretario Municipal fue don Francisco Solano y el Jefe Político don Joaquín Arias.

El primer alumbrado público de Santa Bárbara fue de ocho faroles instalados en 1896, aledaños a la plaza pública. En 1914, se instaló una planta, que aprovechando las aguas del río Porrosatí, generó energía hidroeléctrica para la villa cabecera del cantón y el poblado de San Juan.

Los habitantes de Santa Bárbara obtenían sus aguas del río Potrerillos; quienes contaron con una cañería en la primera administración de don Ricardo Jiménez Oreamuno (1910-1914), y en su segunda administración (1924-1928) se construyeron las cañerías para los poblados de San Pedro y San Juan.

El origen del nombre del cantón se remonta al paraje primitivo, que según una versión popular, una vecina llamada Bárbara, habiendo obtenido de un franciscano una pequeña imagen de esa Santa, le hizo un altar en su casa, y a ella acudía cuando se producían las tormentas, que eran muy frecuentes y fuertes en el sitio; la Santa oía los ruegos de su devota, por lo que los vecinos poco a poco se fueron enterando y comprobando sus bondades hasta que definitivamente se impuso unánimemente su devoción. Al erigirse la ermita se le dio el nombre de Santa Bárbara, que luego se otorgó al distrito cuando se estableció y por consiguiente se conservó al crearse el cantón.

DIVISIÓN TERRITORIAL ADMINISTRATIVA

Creación y Procedencia

En ley N° 22 del 29 de setiembre de 1882, Santa Bárbara se constituyó en cantón de la provincia de Heredia; como cabecera se designó a la población del mismo nombre. En esa oportunidad no se fijaron los distritos de este nuevo cantón.

Santa Bárbara procede del cantón de Barva establecido este último, en ley No. 36 de 7 de diciembre de 1848.

ASPECTOS FÍSICOS

Geología

El cantón de Santa Bárbara está constituido geológicamente por rocas volcánicas, de la época Holoceno, período Cuaternario.

Las rocas corresponden a materiales Volcánicos y a Edificios Volcánicos recientes y actuales, y Piroclásticos asociados. Los primeros están compuestos por lavas, tobas y piroclastos, los cuales cubren la mayor área del cantón, se ubican al norte del mismo a partir del sector aledaño a Villa Roble. Los otros se localizan en el resto de la región.

Geomorfología

El cantón de Santa Bárbara forma parte de la unidad geomórfica de Origen Volcánico, dividida en dos subunidades, denominadas Volcán Barva y Relleno Volcánico del Valle Central.

La subunidad Volcán Barva, se ubica al norte del cantón, a partir de la ciudad de Santa Bárbara, la cual corresponde al macizo del citado volcán; presenta laderas que tienen pendientes muy variadas. Está compuesta por lavas viejas con tendencia a ser basálticas y las más recientes se presentan más andesíticas. Así mismo hay todo tipo de rocas volcánicas como lavas, aglomerados y piroclastos. Su origen se debe en su mayoría a la actividad volcánica.

El resto de la región, que corresponde al Relleno Volcánico del Valle Central se caracteriza por un relieve plano ondulado; la cual está formada en su superficie por rocas volcánicas, principalmente lavas, tobas e ignimbritas cubierta por ceniza en un espesor variable. La secuencia de lavas descansa sobre roca sedimentaria. Las lavas son del tipo andesítico. Geomorfológicamente, esta subunidad no es un valle, sin embargo para efectos políticos, socio económicos y todo tipo de referencia, se considera preferible seguirlo denominando Valle Central. El nombre técnico correcto es fosa tectónica, debido a la presencia de una falla a todo lo largo del pie de la sierra volcánica Central, la cual está evidenciada por la existencia de fuentes termominerales, así como la interrupción brusca y alineada con la supuesta falla de las estribaciones que bajan de la mencionada sierra hacia el valle, lo mismo que por la presencia de un vulcanismo sin explicación aparente (Formación Pacacua), en correspondencia con la posición de la falla o cerca de ella.

Altitudes

Las elevaciones, en metros sobre el nivel medio del mar, del centro urbano de los distritos del cantón son las siguientes.

Ciudad Santa Bárbara 1.140, Villa San Pedro 1.080, Villa San Juan Abajo 1.045, Villa Jesús 1.160, Villa Roble 1.396 y Villa Setillal 1.2~10.

Hidrografía

El sistema fluvial del cantón de Santa Bárbara, corresponde a la vertiente del Pacífico, el cual pertenece a la cuenca del río Grande de Tárcoles.

El cantón es drenado por los ríos Segundo, Sanjón, Potrerillos, Cachazas, Ciruelas y su afluente Pacayas; también por Guaraní, Los Ahogados, Yurro Seco, Chorreras, Tambor, Desengaño y la quebrada Los Conejos. Estos cursos de agua, excepto los ríos Segundo, Sanjón Ciruelas, Pacayas, y Guararí, nacen en la región, en la ladera suroeste del volcán Barva, los cuales presentan una dirección de noreste a suroeste. Los ríos Segundo y Porrosatí son límites cantonales; el primero con Flores y el otro con Santa Bárbara.

REFERENCIA A MAPA BÁSICO DE COSTA RICA

Hojas del mapa básico, 1:50 000 (IGN): Barva.
Hojas del mapa 1:10 000 (IGN): Burío, Chagüite, La Hoja, Porrosatí, Setillal, Río Segundo.



Regresar