Principal  Home  > Regresar
  Cantones: Valverde Vega
 


  

  

Búsqueda personalizada


Valverde Vega

POSICIÓN GEOGRÁFICA

Las coordenadas geográficas medias del cantón de Valverde Vega están dadas por 10°09'46" latitud norte y 84°17'44" longitud oeste.

La anchura máxima es de veintiséis kilómetros, en dirección noreste a suroeste, desde la confluencia de la quebrada Gata con el río Toro, hasta la unión de los ríos Sarchí y Colorado.

BREVE RESEÑA HISTÓRICA

En la época precolombina el territorio que actualmente corresponde al cantón de Valverde Vega, estuvo habitado por indígenas votos del llamado Reino Huetar de Occidente, el que en los inicios de la conquista fue dominio del cacique Garavito.

Durante la colonia, en 1728 doña Ana Rodríguez de Castro vendió sus terrenos en esta zona a don Francisco de Flores. El nombre de Sarchí aparece citado en un documento de 1732.

Tiempo después, en el siglo XIX, los primeros pobladores que llegaron a la región procedentes de Alajuela, Barva y Heredia, reclamaron en 1835 tierras en Sarchí, entre los cuales estaban los señores Ambrosio Alfaro, Ramón Chaverri, Narciso Arias, Bartolo Herrera, Andrés Arce y otros.

En 1864 aparece Sarchí con 934 habitantes, como un distrito de Grecia.

La primera ermita se construyó en 1886, ubicada en una finca de don Ramón Carvajal. Durante el episcopado de monseñor don Bernardo Augusto Thiel Hoffman, segundo obispo de Costa Rica, en el año de 1896, se erigió la parroquia, dedicada a Santiago Apóstol. La construcción de la iglesia actual se inició en 1949 y se concluyó en 1956, la cual actualmente es sufragánea de la diócesis de Alajuela de la provincia eclesiástica de Costa Rica.

En la división territorial escolar, publicada en La Gaceta No. 23 de 29 de enero de 1886, Sarchí Sur y Sarchí Norte constituyeron los distritos escolares cuarto y quinto, respectivamente del cantón segundo de Grecia. La escuela actual de Sarchí Norte se inauguró en 1964 en la administración de don Francisco Orlich B., la cual tiene el nombre de escuela Sarchí Norte. El liceo Técnico Profesional Artesanal Francisco Orlich Bolmarich, inició sus actividades docentes en marzo de 1970, en el gobierno de don José Joaquín Trejos Fernández.

El alumbrado público eléctrico se instaló en 1925 y la cañería se inauguró dos años después en la segunda administración de don Ricardo Jiménez Oreamuno.

En el gobierno de la Junta Fundadora de la Segunda República, el 26 de octubre de 1949, en decreto Ley No.766, le otorgó el título de villa a la población de Sarchí Norte, cabecera del cantón creado en esa oportunidad. Posteriormente, el 21 de setiembre de 1963, en el gobierno de don Francisco Orlich Bolmarich se decretó la Ley No. 3.200, que le confirió a la villa, la categoría de Ciudad.

El 13 de febrero de 1950 se llevó a cabo la primera sesión del Concejo de Valverde Vega, integrado por los regidores propietarios señores Juvenal Alfaro Corrales, Ernesto Chaverri Salazar y Laureano Pérez Vega. El secretario municipal fue don Fernando Castro López y el jefe político don Edwin Blanco Zamora.

El nombre del cantón es en homenaje del Dr. Carlos Luis Valverde Vega, que nació en San Ramón el 10 de abril de 1903 y falleció en San José el 3 de marzo de 1948. Fue excelente médico y ejemplar ciudadano, preocupado por los problemas del país.

DIVISIÓN TERRITORIAL ADMINISTRATIVA

Creación y Procedencia

En decreto Ley No. 766 del 26 de octubre de 1949, Valverde Vega se convirtió en el cantón número doce de la provincia de Alajuela, con tres distritos. Se designó como cabecera la población Sarchí Norte.

Valverde Vega procede del cantón de Grecia, establecido este último en las ordenanzas municipales, promulgadas en Ley No. 20 del 24 de julio de 1867..

ASPECTOS FÍSICOS

Geología

El cantón de Valverde Vega está constituido geológicamente por materiales de origen volcánico, del período Cuaternario; siendo las rocas de la época Holoceno las que predominan en la región.

Del Pleistoceno, se encuentran lahares sin diferenciar, los cuales se ubican en las márgenes del río Toro Amarjllo, aguas abajo desde villa Bajos del Toro hasta el límite del cantón.

De la época Holoceno se localizan edificios volcánicos recientes y actuales, y Piroclásticos asociados; los cuales cubren la mayor superficie de Valverde Vega; y materiales volcánicos, tales como lavas, tobas y piroclastos, situados en el sector aledaño a ciudad Sarchí Norte y área sur de la misma.

Geomorfología

El cantón de Valverde Vega, forma parte de la unidad geomórfica de origen volcánico, representada por el volcán Poás, la cual corresponde al macizo del mismo nombre, el más grande del país, su máxima altura es de 2.708 msnm. Presenta laderas con todo tipo de pendientes. El interior del cráter tiene un conito. En esta unidad se encuentran todo tipo de rocas volcánicas, principalmente de composición andesítica. Su forma se debe a la actividad volcánica que ha sostenido por varias centurias, donde la erosión lo afecta en determinados lugares, pero su forma actual es exclusivamente el resultado del cúmulo de diferentes coladas lávicas y de piroclastos. En el macizo se encuentran conos volcánicos poco conocidos, como el cerro volcán Viejo.

Altitudes

Las elevaciones en metros sobre el nivel medio del mar, del centro urbano de los distritos del cantón, son las siguientes:

Ciudad Sarchí Norte 970 Villa Sarchí Sur 967, Villa Bajos del Toro 1.442, Villa San Pedro 1170, Villa San Juan 1.033.

Hidrografía

El sistema fluvial del cantón de Valverde Vega, corresponde a las vertientes del Caribe y del Pacífico.

La primera, corresponde a la subvertiente Norte, la cual pertenece a la cuenca del río Sarapiquí, que es drenada por el río Toro con sus afluentes los ríos Segundo, Anonos, Desagüe, Agrio y Gorrión; lo mismo que las quebradas Gata, Grande Quelital, los cuales nacen en el cantón, en las laderas del volcán Poás, las filas Gorrión y los cerros Volcán Viejo y Pelón. Los cursos del agua presentan un rumbo en todas las direcciones. Los ríos Segundo, Toro y la quebrada Gata son límites cantonales, el primero y el curso norte del Toro con San Carlos, el otro sector sur del río Toro con Zarcero, y la última con el distrito cuarto del cantón de Grecia y con Alajuela.

A la vertiente del Pacífico, corresponde la cuenca del río Grande de Tárcoles, la cual es drenada por los ríos Sarchí, Trojas, Cascajal, Molino, que se unen al río Colorado, los cuales nacen en Valverde Vega, en fila Palmichal y cerro El Tanque, cuyas aguas van de noreste a suroeste. Los ríos Molino, Colorado y Sarchí son límites cantonales; los dos primeros con Naranjo y el último con Grecia.

REFERENCIA A MAPA BÁSICO DE COSTA RICA

Hojas del mapa básico, 1:50 000 (IGN): Naranjo, Poás, Quesada.
Hojas del Mapa 1:10 000 (IGN): Cirrí, Colorado, Hornos, Puente de Piedra, Sarchí, Vigía.



Regresar