Principal  > Regresar
  Biografía de Lewis Carroll
   

  



Búsqueda personalizada


Inicio   Cuentos y Otros   Ilustraciones  
Fotografía   Colaboraciones   Menciones  
Biografía   Películas   Portadas libros  



1832-1898

Charles Lutwidge Dodgson era el nombre verdadero del autor de las "Aventuras de Alicia en el País de las Maravillas" (Alice's Adventures in Wonderland), y de "A través del Espejo" (Through the Looking Glass). Nacido en Daresbury, Inglaterra, era el mayor de 11 hijos: cuatro varones y siete niñas. A los 18 años, ingresó en la Universidad de Oxford, en la que permaneció durante cerca de 50 años, y en la que obtuvo el grado de bachiller y se recibió de preceptor. Fue ordenado diácono de la Iglesia Anglicana y enseñó Matemáticas a tres generaciones de jóvenes estudiantes de Oxford, y lo que es más importante, escribió dos de las más deliciosas narraciones que se han producido en el campo de la literatura.

Poco es lo que hay que decir, aparte de estos hechos, acerca de la vida del Reverendo Dodgson. Vivió 66 años tan tranquilamente como puede hacerlo cualquier otro hombre, y el trabajo y ocupación de su vida, así como su diversión favorita, fueron las Matemáticas. Padeció, de insomnios durante toda su existencia, y pasaba noches enteras despierto, con los arduos problemas matemáticos dando vueltas en su cabeza, y tratando de descifrarlos. Escribió diversos libros sobre la materia y el más interesante de ellos se titula: Euclides y sus modernos rivales.

Sus cuentos vieron la luz con el seudónimo Lewis Carroll. Quizá la razón de esto fuera su extraordinaria timidez ante las gentes, es decir, ante los adultos. Tenía pocos amigos en la plenitud de su desarrollo y crecimiento, y como era tímido, se retrajo de los adultos y creó sus amistades entre los niños, especialmente entre las niñas pequeñas; los comprendía perfectamente y era su natural y delicioso compañero. Fácilmente tomaba parte en sus juegos; inventaba siempre algunos nuevos y les contaba cuentos e historias.

La Alicia real y verdadera era la hija de su amigo el diácono Liddell, la cual, mucho más tarde, relató cómo esos cuentos caprichosos que aún deleitan a los lectores de todas las edades y de todos los países les fueron referidos a ella y a sus dos hermanas: "Muchos de los cuentos del Sr. Dodgson nos fueron contados en nuestras excursiones por el río, cerca de Oxford. Me parece que el principio de "Alicia" nos fue relatado en una tarde de verano en la que el sol era tan ardiente, que habíamos desembarcado en unas praderas situadas corriente abajo del río y habíamos abandonado el bote para refugiarnos a la sombra de un almiar recientemente formado. Allí, las tres repetimos nuestra vieja solicitud: cuentenos una historia, y así comenzó su relato, siempre delicioso. Algunas veces para mortificarnos o porque realmente estaba cansado, el Sr. Dodgson se detenía repentinamente diciéndonos: esto es todo, hasta la próxima vez; ¡ah, pero ésta es la próxima vez!, exclamábamos las tres al mismo tiempo, y después de varias tentativas para persuadirlo, la narración se reanudaba nuevamente".

Alice se publicó en 1864, y A través del espejo, en 1871. Ambas fueron ilustradas por el famoso dibujante inglés John Tenniel. Estos libros han sido posteriormente ilustrados por otros muchos artistas, pero los magníficos dibujos de Tenniel continúan siendo los favoritos. Otras publicaciones de Lewis Carroll son: La caza del Snark (The Hunting of the Snark) (1876) y el cuento poco leído Silvia y Bruno 1889 y 1893.



Sumario de la Bibliografía

1865Alice's Adventures in Wonderland. Macmillan, Londres.
1869Phantasmagoria and other poems. Macmillan, Londres.
1872Through the Looking-Glass, and what Alice found there. Macmillan, Londres.
1874Notes by an Oxford Chiel (panfletos anónimos), Oxford.
1876The Hunting of the Snark. (La caza del Snark) Macmillan, Londres.
1879Euclid and his modern rivals, Londres (publicado con el nombre de C. L. Dodgson).
1885A tangled Tale. Macmillan, Londres.
1886Alice's Adventures under Ground. Macmillan, Londres.
1887The Game of Logic, Macmillan, Londres.
1889The Nursery " Alice ". Macmillan, Londres.
1889Sylvie and Bruno. Macmillan, Londres.
1896Symbolic Logic, Part I. Elementary, Macmillan, Londres.
1898Collingwood, Stuart, Dodgson: The Life and Letters of Lewis Carroll. Unwin, Londres.
1933Selection from his letters to his child-friends. Macmillan, Londres.



Cronología

1832Charles Lutwidge Dodgson nace el 27 de enero en Dadesbury (Manchester), tercer hijo de Charles Dodgson, párroco de esa localidad, rector de Croft en Yorkshire en 1843.
1844 inicia su enseñanza secundaria en el colegio de Richmond. Hasta entonces, es decir, hasta los doce años, se había educado en el seno de su familia.
1845reúne en un manuscrito, titulado Useful and Instructive Poetry (publicado en 1954) una serie de trabajos infantiles que preludian de manera extraordinaria su producción literaria posterior, hasta el punto de contener el núcleo de diversas parodias y juegos de palabras de Alicia.
--escribe una obra análoga, The Unknown One, al igual que la anterior para divertir a su familia, y que conocemos por estar mencionada por Collingwood, pero que no ha sido encontrada hasta ahora.
1846ingresa en el public school de Rugby, una de las más célebres instituciones inglesas de esa especie. Durante este período, muy penoso para Dodgson, continua el estilo iniciado en su familia y comienza su interés por el teatro organizando espectáculos de marionetas.
1850esos trabajos son reunidos en The Rectory Magazine (que alude a la rectoría de su padre), que nunca ha sido publicada en su integridad pero sí recogida parcialmente en otras publicaciones posteriores. Del mismo estilo, Guida di Bragia, publicado en 1931. Id. The Rectory Umbrella. Comienza también Mishmash.
1851se matricula en el colegio de Christ Church de la universidad de Oxford, donde residirá hasta su muerte. Su madre muere unos días más tarde, causándole una honda impresión, a la que muchos atribuyen el comienzo definitivo de su tendencia a retornar al mundo feliz de su infancia.
1852aprueba con éxito sus exámenes y le es otorgado un puesto de «estudiante» que de hecho lo convierte en miembro vitalicio del Colegio. Destaca particularmente en estudios matemáticos. Continúa escribiendo Mishmash y comienza a publicar artículos como The Lady of the Ladle y Wilhelm von Schmitz en algunas revistas.
1854obtiene la licenciatura y empieza a prepararse para la ordenación de diácono.
1855entra en contacto con Edmundo Yates, director del Comic Times, donde publica parodias poéticas y algunos cuentos cortos. Yates le da el pseudónimo de Lewis Carroll.
1856Yates lanza la revista The Train, para la que Carroll, usando su flamante pseudónimo, escribe diversos poemas cómicos y de disparate. Conoce a Alicia Liddell, de tres años de edad, e inicia relaciones de gran intimidad con su familia, vecina suya en Christ Church. También ve en el teatro a la actriz infantil Ellen Terry, de ocho años, con quien mantendrá más tarde una larga relación.
1857Dodgson trabaja con interés en una serie de temas. Publica cartas en periódicos ingleses. Inicia sus escritos matemáticos simultáneamente con sus clases (y también con su fracaso como maestro) y se apasiona por el arte incipiente de la fotografía, del que es un notable precursor: Alicia posa frecuentemente para su cámara.
1858publica anónimamente The Fifth Book of Euclid treated algebraically by a College Tutor.
1860A Photographer's Day Out, firmado por Lewis Carroll. Rules for a Court Circular y Faces in the Fire, poema donde por primera vez aparece una nota melancólica y quizás una última mención al establecimiento de una relación amorosa.
1861ordenado diácono, pero renuncia a continuar su carrera eclesiástica por falta de una vocacíón más clara y por temer un fracaso análogo al sufrido en el profesorado.
1862el 4 de julio realiza la famosa excursión en barca por el Támesis con Alicia Liddell y sus hermanas, donde improvisó el núcleo esencial de Las aventuras de Alicia bajo tierra. Publica Mishmash y College Rhymes, donde se recogen diversos poemas de Carroll.
--simultáneamente publica A Syllabus of Plane Algebraical Geometry, firmado por Dodgson, y Notes on the First Two Books of Euclid. También Notes on the First Part of Algebra.
1863sus amigos le animan a publicar Alicia. MacMillan acepta la edición y Tenniell las ilustraciones. Publica una obra matemática, The Enunciations of Euclid, anónimamente, pero también la primera de distracciones de lógica matemática, Croquet Castles for Five Players.
1864varios artículos sobre el Examination Statute, primero de sus trabajos dedicados a temas propios de la universidad y de su sistema escolástico. Del mismo estilo A Guide to the Mathematical Student.
1865año muy importante, pues además de The New Method of Evaluation as Applied to pi, y de algunos artículos cómicos como The Dynamic of a Parti-cle, se publica Alicia en el país de las maravillas.
1866The Elections to the Hebdomadal Council. Comienza a escribir cartas a la Pall Mall Gazette (la última aparece en 1877) sobre temas oxonianos, en general. Por causa de los mismos y quizá también por recelos instintivos de la madre de Alicia, se pelea con la familia Liddell.
1867comienza la redacción de A través del espejo. Viaja a Rusia, con interesantes anotaciones en su diario de viaje. Comienza a publicar en Aunt Judy's Magazine diversas obras cortas firmadas por Carroll.
1868muere su padre, archidiácono de Ripon, causándole una profunda impresión. Publica un artículo satírico sobre la Universidad, The Offer of the Clarenton Trustees. También continúa publicaciones de lógica matemática: The Telegraph Cipher, The Alphabet Cipher.
1871Termina el manuscrito de A través del espejo y lo que Alicia encontró ahí, que publicará MacMillan e ilustrará, aunque de mala gana, Tenniell.
1872The New Belfry of Christ Church y The Vision of the Three T's, son escritos anónimos atacando los proyectos arquitectónicos de Liddell
1873comienza a escribir Silvia y Bruno.
1874se reeditan o recogen diversas obras matemáticas anteriores. Igualmente sus panfletos oxonianos bajo el título de Nores by an Oxford Chiel.
1875Euclid Books I, II, firmado por Dodgson. Termina la composición del fantástico poema A la caza del snark.
1876publica A la caza del snark y empieza a concentrarse en temas de lógica con Professorship of Comparative Philology y A Method of taking votes on more than two isues.
1877diversos trabajos relacionados con Alicia: An Easter Greeting to every child who loves Alice, Fame's Penny Trumpel.
1878primera aparición de juegos lógico-matemáticos con palabras en Word-Links; Doublets al siguiente año.
1879Euclid and his modern rivals, firmado por Dodgson.
1880abandona la fotografía, airado por ciertos comentarios mal intencionados respecto a su gusto por los desnudos infantiles. La fotografía, en general, era su pasatiempo favorito. En cambio, empieza a dibujar desnudos de niños en compañía de la artista Gertrude Thomson. Escribe desde 1879 una serie de cartas al Educational Times y de artículos sobre reglas de juegos para The Monthly Packet.
1881Lanrrick, una de sus últimas producciones alicianas. También un artículo sobre sistemas electorales: Purity of Election y cartas a la St. James Gazette. Decide renunciar al profesorado y es elegido por sus compañeros «conservador» del hogar del Colegio. Reedita sus obras sobre Euclides.
1883publica poemas anteriores en Rhyme and Reason? y A Tangled Tale, Christmas Greetings.
1881Twelve months in Curatorship, comentarios jocosos sobre su «conservaduría», y Principles of Parliamentary Representation. Comienza la adaptación de Alicia al teatro y como libro de niños. Inicia un tratado de lógica.
1886Three Years in a Culatorship, más comentarios jocosos sobre la vida del Colegio; y varios artículos sobre The Election of Proctors.
1887edición comercial del Juego de la lógica, inspirado por sus clases de lógica a uno de los colegios para niñas de la universidad de Oxford.
1888publica Curiosa Mathematica, Part I y artículos moralizantes sobre el teatro, como The Stage and the Spirit of Reverence, y Stage Children.
1889publicación de Silvia y Bruno.
1890más reglas de juego en Circular Billiards, y Stranger Circular, donde niega la identidad con Lewis Carroll.
1891vuelve a ver a Alicia, ahora Mrs. Hargreaves.
1892termina la publicación de Papers on Logic, nueve problemas de lógica aparecidos separadamente desde 1886. También Challenge to Logicians.
1893publica Syzygies and Lanrick y Curiosa Mathematica, II. Igualmente Sylvia and Bruno Concluded, donde recoge una serie de juegos lingüísticos, así como en Pillow Problems.
1894exclusivamente dedicado a la lógica, publica Problems of Symbolic Logic, A disputed point of Logic, A Theorem in Logic, a Logical Paradox, a Logical Puzzle, y Lo que la tortuga le dijo a Aquiles, todos ellos anónimamente.
1895escribe en su diario «consagro todo mi tiempo a la lógica» y termina la redacción de Lógica simbólica.
1896Lógica simbólica, parte I, elemental. La segunda parte no aparecerá jamás.
1897obsesionado hasta el último mes de su vida por reglas de cálculo acelerado.
1898muere el catorce de enero de una bronquitis, unos días antes de cumplir los 66 años.